La   historia del vinagre está íntimamente ligada a la historia del vino, como su mismo nombre demuestra. El nombre castellano del vinagre proviene del latín “vinum acre” o vino agrio. La elaboración de los primeros vinagres de manzana cuenta del 2000 A. C. y su utilización data de épocas muy antiguas, se le menciona en la Biblia y en tiempo de los romanos era una bebida corrientemente consumida por los legionarios, mezclada con agua, líquido que recibía el nombre de Acetum.

¿Qué es?

Este vinagre se elabora a partir de la sidra o chicha de manzana. Hasta el siglo XVII era un subproducto y se consideraba como una enfermedad de la sidra.

Pasteur descubrió, en 1862, que el proceso se debía a un microorganismo, "mycoderma aceti".

La elaboración del vinagre se basa en las fermentaciones alcohólica (levaduras) y acética (bacteriana) consecutivas, en un medio adecuado de jugo de manzana.

El vinagre es fácil de hacer pues el alcohol se acetifica espontáneamente cuando es expuesto al aire y a los microorganismo. Cuando comienza la acetificación empieza a formarse en la superficie del líquido una película gris que se va hundiendo progresivamente hasta el fondo, formando una masa gelatinosa llamada "madre de vinagre".

Está considerado como un producto dietético que conserva parte de las propiedades de la manzana. Se emplea en la alimentación como aderezo de todo tipo de alimentos, sustituyendo al vinagre de vino.Su contenido en ácido acético es inferior al del vinagre de vino y por ello, resulta más suave para el estómago.

Propiedades

Sus minerales y elementos residuales ejercen un efecto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, ayudan a los procesos de digestión y eliminación, son eficaces desintoxicantes y útiles agentes para purificar la sangre. Como antiséptico actúa sobre todo el aparato digestivo y contribuye a devolverle las sales minerales perdidas. El ácido del vinagre de manzana es capaz de destruir bacterias, hongos e incluso parásitos. Su capacidad para limpiar el intestino hace que sea indicado en la regeneración de los sistemas digestivos castigados por las dietas desequilibradas. Si se consume demasiado azúcar y harina refinadas (no integrales), la mucosa intestinal se va haciendo cada vez más gruesa. Cuando esto sucede, los movimientos peristálticos se hacen cada vez más lentos, con lo que aparece el estreñimiento y puede desestabilizarse el proceso de asimilación de las grasas. El vinagre de manzana, estimula los movimientos intestinales y aumenta la producción de las enzimas relacionadas con el desdoblamiento de la grasa, por lo que resulta una ayuda eficaz para combatir la obesidad y el colesterol. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, cuyas bajadas son las responsables de los ataques compulsivos de hambre. Si queremos potenciar estos efectos beneficiosos podemos tomar un vaso de agua con una cucharada de vinagre antes de cada comida y al acostarnos. Asimismo, el vinagre de manzana ofrece beneficios en la piel, pues produce una agradable frescura y calma el dolor en forma inmediata, si se utiliza en aplicaciones locales sobre quemaduras superficiales y reacciones inflamatorias locales, como los eritemas solares.

 


Con ricas manzanas de campo se prepara este exquisito brebaje criollo chicha de manzana artesanal, es una de las bebidas más populares y tradicionales en la cosecha de manzanas, con el jugo de manzanas y sin complicaciones con el resto se hace la chicha suave y como es artesanal  dura poco pero toma fuerza ya en una semana, generalmente se toma con harina tostada.
La chicha es un proceso de la fruta fermentada un proceso largo,  es suave pero más rústica que la sidra.

Elaboración

Sidra de Manzana

24 Jul   Escrito por Super User   Productos Visto: 4221

La sidra es una bebida de baja graduación (desde menos de 3% Vol. en el caso de la sidra francesa llamada cidre doux , una sidra dulce, hasta un máximo de 8% Vol.) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. La palabra “sidra” proviene del latín “sicera”, que a su vez proviene del hebreo “shekar”, con el significado de bebida embriagadora. Lo propio sucede con la palabra francesa “cidre” y la inglesa “cider”. En Estados Unidos, como consecuencia de secuelas provenientes de la ley seca, a la sidra fermentada se le llama “hard cider”, para distinguirla del mosto de manzana sin fermentar, que a veces es llamado “cider”. En Asturias a la sidra sin fermentar se le llama “sidra del duernu”, pues nada más prensarla se recoge en un “duernu” o “duerna”, un recipiente de madera. Ese es un buen momento para llevar a los niños a beber “sidra del duernu” que no tiene alcohol.

Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia (Bretaña y Normandía), España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Portugal, Madeira, Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Paraguay es muy común consumirlo en víspera de navidad y año nuevo; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, se consume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York.


Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra gasificada. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir sidra supergasificada. La sidra natural tal como se consume en Asturias tiene una sobrepresión de CO2 de poco más de una baria. Sin embargo, las botellas de sidra son especiales y algo más caras que las de vino, para poder resistir esa ligera sobrepresión, propia también de los vinos de aguja. La sidra tiene abundante anhídrido carbónico, pero produce mucha menos espuma que la cerveza. Con la sidra cabe utilizar el llamado método tradicional, propio del Champaña y del Cava, consistente en provocar una segunda fermentación dentro de la botella. Pero de ese método no se observa la costumbre de añadir un “licor de expedición” —un aguardiente aromatizado— al líquido, después de la fermentación en botella. También se consigue una sobrepresión superior a tres barias, dejando que la sidra acabe la primera fermentación dentro de la botella, sin que se escape el CO2 producido. Cabe también la directa inoculación de CO2, como a cualquier bebida gaseada.

Asturias no sólo produce sidra “natural” sino también sidra con sobrepresión de gas superior a tres barias especialmente en Villaviciosa, la capital de la manzana, donde desde 1956 se encuentra la Estación Pomológica de Villaviciosa, actual SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agrario), desde el que se viene investigando en las últimas décadas en dos programas de investigación estables y diferenciados, pero complementarios para el sector: el de manzano de sidra y el de sidra y sus derivados, como el vinagre de sidra. Marcas muy conocidas de sidra muy gasificada son El Gaitero y el Mayador, que exportan sidra a muchos países, especialmente a América Latina. La sidra “natural” es más de consumo local.

Propiedades nutricionales y medicinales de la Sidra de Manzana

Beneficios saludables del Vinagre de Sidra de Manzanas, usada como remedio natural desde hace cientos de años.

La sidra natural de manzana ha sido utilizada como medicina popular por muchas generaciones, ya que tanto la sidra de manzana como el vinagre de la fruta ofrecen gran una variedad de beneficios para la salud.



Propiedades y beneficios de la Sidra natural de Manzana

Beber una sidra natural de manzana es lo mismo que consumir los nutrientes contenidos en una bolsa de manzanas prácticamente, representando una excelente fuente de vitamina C, vitamina B-6, vitamina K y potasio, por lo cual contiene un alto nivel antioxidante natural, capaz de limpiar los tejidos de radicales libres dañinos para el cuerpo.
 
Es una bebida de temporada que se elabora en el otoño y que por lo general  no contiene alcohol cuando se obtiene como producto natural, siendo muy similar al jugo fresco orgánico de manzana en el que no se filtran las partículas más grandes de la pulpa o el sedimento.
 
La sidra se elabora a menudo de las manzanas cosechadas tempranamente, porque éstas presentan un bajo contenido de azúcar y un nivel de acidez más alto, lo cual le brinda un sabor más ácido que el jugo de manzana.
Propiedades beneficiosas de la manzana para la diabetes
 
Beneficios de la Sidra de Manzana para Diabéticos
Las manzanas son ricas en fitonutrientes llamados polifenoles que pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre, controlando así los picos de glucosa en diabéticos, también estimula al páncreas para secretar insulina, aumentando en consecuencia la captación de la glucosa a nivel sanguíneo.
Además cumple una función probiotica, ya que estimula cambios en las bacterias amistosas del intestino grueso, lo cual favorece el metabolismo y la absorción de nutrientes.

Beneficios del Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se elabora a partir de la sidra y es uno de los complementos nutricionales más utilizado como aderezo desde tiempos inmemoriales. Su contenido de ácido acético y ácido málico le brindan al vinagre de manzana propiedades medicinales, siendo utilizado como remedio natural para muchas condiciones de salud.
 
En la actualidad según un estudio japonés publicado en "Biotecnología Bioscience, y Bioquímica", encontró que la grasa visceral o la circunferencia de la cintura y los niveles séricos de triglicéridos, disminuyeron en las personas obesas que consumieron 30 ml de vinagre de manzana al día, transformándose por lo tanto en un aliado de las dietas destinadas a la pérdida de peso.